Sobre el festival

Festival Internacional de Cortometrajes UASD es un evento artístico, competitivo y educativo cuyo objetivo es exaltar el arte cinematográfico. Un evento realizado por estudiantes de la Escuela de Cine, TV y Fotografía, con asesoramiento de la misma escuela, busca reconocer a las nuevas generaciones de estudiantes de cine.

En esta octava edición se reformula el concepto del festival y se integran nuevas ideas, para así potenciar la calidad cultural y educativa del evento. Esta edición especial tendrá una estética retrofuturista, pero aún así manteniendo el tema libre para dar la oportunidad creativa de los cineastas de crear nuevas historias.

El evento consistirá de charlas educativas de profesionales en el área, talleres prácticos, exhibición de proyectos cinematográficos y diversas actividades culturales relacionadas al ámbito del cine.

También tendremos un programa de temporada educativo, donde los estudiantes podrán compartir sus conocimientos y analizar las nuevas tendencias en el cine.

Ver Créditos Oficiales

Historia del Festival

El Festival de Cortometrajes UASD fue fundado por el maestro Andrés Ortega Castellanos, cineasta y guionista dominicano, cuyo objetivo era motivar al estudiante a crear material audiovisual de calidad y en competencia.

A partir de la tercera edición el festival pasó a mano de los estudiantes, creando nuevos retos y conocimientos. Fue el festival más importante de todo el país, con el esfuerzo de los estudiantes universitarios, la Universidad Autónoma de Santo y patrocinadores solidarios. En estas ediciones se impartían talleres y conversatorios por cineastas reconocidos como Juan Basanta, Pinky Pintor, Alfonso Rodríguez, Archie López, Francis Adames, Claudio Chea, entre muchos otros.

Una semana de cultura cinematográfica, con apertura para todo público, presentando películas de estreno y cortometrajes al nivel internacional, reconociendo a los cineastas y estudiantes de cine.

Entre los organizadores de las ediciones pasadas hay que destacar a Lewis Gil Gómez Agustín, Víctor Díaz, Katherine Bautista Bidó, Giselle Montilla y Edward Santos, además de formar parte de la producción la presencia de los actuales maestros Rafael González,  y Reyvin Jaquez, cuando eran estudiantes.

En el 2013 pasa a llamarse Festival Internacional de Cortometrajes UASD, en su séptima edición durante la organización de Katherine Bautista, dando más amplitud al festival, siendo esta la última edición realizada hasta la actualidad. Actualmente Katherine Bautista dirige el Festival Internacional de Libélula Dorada, donde continuó con sus ideales y marcó tendencia dentro de los festivales.

Entre las dedicatorias pasadas se encuentran personas destacadas del medio como Agliberto Meléndez, el fundador Andrés Ortega Castellanos (Adelso), Armando Rodríguez, Juan Ramón Gómez Díaz, entre otros.

Hoy en día se busca rescatar ese festival tan importante por los cineastas y para los estudiantes. El festival está siendo asesorado por la escuela de cine de la UASD, pero sigue manteniendo la misma chispa de los estudiantes, donde se ha creado una identidad propia y un nuevo rumbo dentro de los años próximos.


Back To Top